Loading...

“Usted Disculpe,” lo Confundí con Terrorista.

Por: Tomás Abarca

Los tristemente celebres “twiterroristas de Veracruz” María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez hoy son libres, la buena nueva llega tras 25 días de arraigo en el penal de Pancho viejo.

A pesar de que la comunidad twittera internacional se manifestó de diversas formas para presionar al Gobierno de Veracruz a que retirará los cargos de terrorismo y sabotaje en contra de estos dos usuarios siempre obteniendo una respuesta negativa, María de Jesús y Gilberto recuperaron su libertad.

El Gobernador Javier Duarte Ochoa hizo a un lado las acusaciones en contra de la Periodista María de Jesús Bravo Pagola y del Profesor Gilberto Martínez Vera, encarcelados en el penal de Pacho Viejo, desde el 26 de agosto acusados de terrorismo y sabotaje, debido a la divulgación a través de sus cuentas de Twitter y Facebook de supuestos levantones y balaceras en escuelas de la zona.

El manejo irresponsable de la información, sumado al periodo de gran violencia que vive en la actualidad el puerto, trajo consigo: caos, paranoia y psicosis entre los habitantes de la región quienes se sienten sobrepasados por el clima de inseguridad que ahí se vive.

El castigo a los twitteros por la imprudencia fue ejemplar, pero también exagerado; señalar a un par de usuarios de redes sociales de terrorismo por difundir información errónea esta fuera de proporción. Diversos colectivos de cibernautas y algunos medios de comunicación brindaron apoyo a María de Jesús y Gilberto, entre ellos: Twitteros de Veracruz quienes se manifestaron en el Congreso y Anonymous; la organización mundial de hackers reconocida por atentar contra páginas web de países como: Suiza, Irán y México para mostrar su inconformidad en contra de lo que consideran fallas en el sistema político y económico.

La medida del gobierno de Veracruz de no proceder legalmente se da a un día de que el Congreso Local aprobase la llamada “Ley Duarte” la cual reforma el código penal, para introducir el delito de perturbación del orden público, mismo que se penaliza con una sentencia que va desde uno a cuatro años de cárcel con derecho a fianza.

Curiosamente el retiro de los cargos en contra de los twitteros fue dado a conocer por el Gobernador de Veracruz Javier Duarte precisamente desde su cuenta: @javier_duarte la mañana del pasado miércoles 21 de septiembre.

@javier_duarte: «Al existir una nueva legislación q tipifica la conducta de las 2 personas q causaron disturbios, es q la PGJ se desistirá de la acción penal»

Irónicamente para María Jesús y Francisco un tweet les llevo a la cárcel y otro más anunció su libertad después de casi un mes de arraigo y una serie de irregularidades denunciadas por la pareja entre las que destacan el haber permanecido incomunicados en celdas sin luz ni agua. El caso desgraciadamente puede ser un preludio de la llegada del “usted disculpe” a la era digital.