Loading...

Twitter se moviliza por derrumbe en Oaxaca

Imagen tomada de : contenidosweb.com.mx
El Universal

El derrumbe en el pueblo Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que sepultó al menos un centenar de viviendas y dejó aproximadamente 400 desaparecidos ha movilizado a los usuarios de la red social Twitter desde que se dio a conocer el suceso esta mañana.

A través de los hashtags #twitteroax y #Tlahuitoltepec los usuarios han invitado a ayudar con víveres a las personas que quedaron afectadas por el derrumbe.

«El Núm. de Cuenta para apoyar a los damnificados de #Tlahuitoltepec #Oaxaca es:Servicios del Pueblo Mixe A.C. 0170202959 Suc. 5683 Bancomer», escribió @TeQuedasACenar en el sitio de microblog.

El usuario @oaxacaerestu escribió que «El puente de #macuil colapsó, no pueden pasar maquinarias para tlahui, se irán por tuxtepec, #tlahui #twitteroax».

La Cruz Roja de Oaxaca también ha utilizado Twitter para reportar los hechos. @cruzrojaoaxaca había advertido desde el día de ayer que habría lluvias durante todo el día en la región. A las seis de la mañana escribió que la situación era crítica, además de que se reportaban desgagamientos y ríos desbordados.

«Elementos de la #cruzroja de #oaxaca se trasladan a la zona del desastre en la zona mixe para ayudar en labores de #rescate.#twitteroax» es uno de los últimos tweets del organismo.

Por su parte el presidente Felipe Calderón escribió que el derrumbe, al que calificó de «lamentable» dejó decenas de desaparecidos. El mandatario aseguró en su cuenta @FelipeCalderon que «la ayuda federal y del Estado va en camino, pero es difícil llegar».

Además, el coordinador de los diputados federales del PRI por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga escribió en su cuenta @hectorpablo_ que dos helicópteros que trataron de llegar a Tlahuitoltepec no pudieron aterrizar en la zona, por lo que «la ayuda empezará a llegar por tierra».

Otro de los twitteros que han comenzado a solicitar ayuda para el pueblo Mixe es el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué (@GabinoCue). El perredista escribió que se habilitó un centro de acopio en Calzada Porfirio Díaz 318-A en la colonia Reforma de la capital Oaxaqueña.