Loading...

Redes sociales y Periodismo Ciudadano

Por: Tomás Abarca

El auge de las redes sociales ha venido a cambiar el paradigma en la forma en la cual los miembros de la sociedad reciben la información, estas herramientas de comunicación han dotado a los destinatarios de los mensajes emitidos a través de medios tradicionales de la posibilidad de entablar un dialogo con los emisores de dichos mensajes, compartir opiniones y enriquecer la experiencia informativa.

Actualmente existe una audiencia participativa la cual puede ejercer sus opiniones sobre ciertos temas que afectan a la comunidad en la cual se desarrolla. Antes el rol que jugaba el auditorio era pasivo, el destinatario de los mensajes únicamente recibía la información sin poder compartir con el emisor sus opiniones al menos en un periodo corto de tiempo. Un ejemplo de lo anterior es que una persona veía un noticiero pero no podía comunicarse con el periodista que estaba dando a conocer los acontecimientos; con el tiempo fue cambiando la dinámica se integraron las llamadas cartas al editor, se abrieron las líneas telefónicas al auditorio; si bien es cierto la audiencia comenzó a manifestarse, muchas veces el tiempo con el que llegaba la retroalimentación era ya poco oportuno.

Hoy en día con el uso de las redes sociales, las personas pueden interactuar en tiempo real con la persona que hace las veces de proveedor de información, incluso con estas nuevas plataformas se pueden generar y distribuir de manera masiva contenidos que en algunas ocasiones compiten o equiparan la oferta de los medios tradicionales.

Dentro del espectro de redes sociales en Internet destaca Twitter un microblog que permite al usuario crear mensajes de 140 caracteres, entre las características que le hacen una herramienta útil para practicar el periodismo, destaca su dinamismo y fluidez ya que a través de un teléfono celular o dispositivo móvil cualquier ciudadano que sepa usar esta tecnología puede reportar en el momento en que ocurre cualquier suceso importante.

Twitter es instantáneo, concreto y mucho más concreto que un flash informativo; además no tiene costo y permiten la interacción los demás usuarios de la red.

Importante es destacar que el usuario debe ser una persona responsable ya que esta herramienta de comunicación tan poderosa en la que se han convertido las redes sociales son también plataformas desde las cuales personas escudadas en el anonimato difunden rumores y falsedades.
Estas herramientas de comunicación inmediata permiten al ciudadano común ser testigo de sucesos noticiosos que hasta hace poco eran restringidos únicamente para periodistas.


El asesinato de Osama Bin Laden, su Impacto en las redes sociales y un  gran ejemplo del periodista accidental.

Sohaib Athar un Ingeniero en Sistemas de origen pakistani , residente de la zona de Abottabad en Afganistan se convirtió sin siquiera quererlo en el primer reportero que narró un hecho sumamente trascendental: La muerte de OsamaBin Laden a manos de los Navy Seals Norteamericanos.

Todo comenzó cuando este sujeto que se describe a si mismo en su perfil de Twitter como : un simple programador que quería tener el mundo en sus manos después de grabar un par de discos de rock y escribir uno algún libro de programación escribió el primero de una serie de Tweets que narraría primero a sus seguidores y después al resto del mundo la operación de inteligencia dirigida por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama misma que culminaría con la muerte del terrorista más buscado del mundo.

Esa noche Sohaib escribió desde su cuenta @ReallyVirtual : «Helicopter hovering above Abbottabad at 1AM (is a rare event)», Algo así como : «Un helicóptero esta sobrevolando Abottabad a la una de la mañana. Que raro».

Después de ese primer post el Informático continuo relatando cada una de las acciones que realizaba el comando de fuerzas especiales que entro al área de Abottabad con apoyo de un helicóptero siguiendo la pista de el líder del Al Quaeda Osama Bin Laden , la crónica del histórico suceso, así como su carrera de reportero culminaron al escuchar una fuerte explosión que le asusto y le obligo a resguardarse .

La madrugada del pasado lunes 2 de mayo Athar se despidió de Twitter con el post: “ Bin Laden is dead. I didn’t kill him. Please let me sleep now.” («Necesito dormir, pero este día Osama ha muerto :-/ «, «yo no fui quien mató aOsama, por favor déjenme dormir».)

La información y detalles de cómo murió Bin Laden corrió como pólvora esa noche y los días venideros, pero el hombre de 34 años tuvo la información de la operación de primera mano , sin siquiera estar consciente de ello . En ese respecto Sohaib declaró no es que estuviera en el lugar adecuado en el momento justo, es más bien que en la comunidad de Abottabad los usuarios de redes sociales prefieren Facebook sobre Twitter es debido a esta característica que @ReallyVirtual como se le conoce en la comunidad de los 140 caracteres atrajo la atención del mundo con la información manejada.

La muerte de Osamma Bin Laden rompió todos los records existentes en Twitter se calcula que entre las 9:45pm del domingo 01 de mayo y las 2:30 am del lunes 02 , se postearon 12.4 millones de tweets por hora o lo que es lo mismo 3 mil 440 tweets por segundo.

El evento se convirtió en el Trend Topic más importante en la historia de Twitter, hasta ahora, superando la boda real del príncipe William de Inglaterra con Kate Middleton y al Super Bowl disputado en febrero pasado entre los Packers de Green Bay y los Pittsburgh Steelers.

Según Mashable.com Apenas dos horas después de que los primeros reportes sobre la muerte de Bin Laden salieran a la luz, la página de Facebook titulada «Osama Bin Laden está muerto» acumuló más de 300,000 ‘Me gusta’.