Loading...

Redes Sociales: El Quinto Poder.

Imagen tomada de: entrefiletenoticias.com

Por: Tomás Abarca

Tradicionalmente, la ciencia política, identifica a tres poderes como componentes de un gobierno republicano: el primero es el poder ejecutivo representado por el Presidente de la Republica; el segundo el poder legislativo representado por la Cámara de Senadores, y el tercero, el poder judicial representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con la invención de la imprenta, el desarrollo de los medios de comunicación y posteriormente su gran alcance, los clásicos consideraron a la prensa como el cuarto poder. Sobre todo por su capacidad de plasmar los argumentos y diversos puntos de vista de la población y señalar las fallas de los tres poderes antes mencionados.
La aparición de la Internet y el desarrollo de la telefonía móvil vienen a cambiar esta paradoja. La masificación del uso de la Web, el abaratamiento y la sofisticación de las computadoras personales de ultima generación, así como el fácil acceso a dispositivos móviles ha puesto a las redes sociales al alcance de un segmento importante de la población ( 1 de cada 3 habitantes del planeta esta suscrito a alguna red social).
Es entre otras cosas debido a este fenómeno de democratización del uso de Internet, que recientemente las redes sociales se han ganado el titulo del quinto poder. Este nuevo canal de comunicación se ha convertido en los últimos tiempos en un espacio virtual donde convergen ciudadanos de todos los países y tiene la posibilidad de exponer sus ideas y en algunos casos denuncian las malas prácticas de gobierno autoritarios.
La Web es hoy en día un aliado de la libertad de expresión, un lugar donde se fomenta la participación ciudadana, buscando impulsar a los países a que tengan democracias delegativas, representativas, y sobre todo participativas.
En algunos países sitios como Facebook han sido motores de grandes revoluciones sociales, un ejemplo reciente es el caso de Egipto. En este país africano, los ciudadanos utilizaron las redes sociales para promover mítines a través de Internet, logrando sumar a un gran numero de simpatizantes del movimiento opositor al presidente Mubarak , mismo que fue derrocado tras permanecer 30 años en el poder.
Es importante mencionar que este fenómeno se esta reproduciendo en distintos países del mundo árabe y los politólogos de Latinoamérica observan con detenimiento y hablan de la posibilidad de que este tipo de movimientos se importen a países como: Cuba y Venezuela, donde la lucha por el derecho a la libertad de expresión es una constante.