Loading...

Mujeres y Redes sociales

Imagen tomada de: www.oman-collective-intelligence.com

Por: Tomás Abarca

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México existen alrededor de 30 millones de usuarios de internet de esta cifra el 49.3% son de sexo femenino, porcentaje que equivale a 16.2 millones de mujeres en línea.

El 94% de las féminas que utilizan la Web participan habitualmente en redes sociales, siendo la más utilizada Facebook, seguida muy de cerca por Twitter . El rango de edad de la mayoría de mujeres que cuentan con un perfil en redes sociales en México se ubica entre los 18 y 35 años de edad.

A pesar de que los hombres tienen mayor presencia en internet con un 50.7% del total de usuarios mexicanos, las mujeres pasan un mayor número de horas conviviendo en redes sociales con un promedio de 5.5 horas a la semana, mientras que los hombres destinan únicamente 4 horas a interactuar a través de estos canales de comunicación.

¿Como utilizan ellas las redes sociales?

Las mujeres ven en Internet un foro de expresión en el cual pueden plasmar sus puntos de vista sobre temas diversos, una gran parte de este segmento utiliza las redes sociales para estar en contacto con su familia y amigos y para socializar con su círculo de amistades. Cabe destacar que las féminas tienen un mayor nivel de participación en aquellas plataformas donde se fomenta el comentario y el debate.

¿Y los hombres?

A diferencia de las mujeres, los usuarios de internet pertenecientes al género masculino utilizan la red, principalmente para obtener información sobre temas de su interés y leer las noticias del día, además de utilizar esta herramienta como un aliado en los negocios. Otras actividades que realizan los varones en línea son: comprar boletos de viaje, hacer reservaciones de alquiler de carros o servicios de hotelería, así como: escribir en blogs y descargar música. 
Los hombres se muestran más interesados en medios donde el contenido ocupa un lugar más relevante y donde se fomentan las relaciones profesionales.

Las mujeres latinas recurren con mayor frecuencia a las redes sociales

Según un estudio de comscore.com realizado en el año 2010 las mujeres latinoamericanas recurren con mayor frecuencia a utilizar redes sociales que el resto de las mujeres en el mundo como podemos observar en el siguientes ranking: en cuanto a fidelidad o apego a este tipo de canales de comunicación, las mujeres de América Latina se encuentran a la cabeza con un 94% , seguidas por América del Norte con 91%, en tercer lugar se encuentra Europa con 85,6% y en cuarta posición Asia Pacífico con un 55% de fidelidad o recurrencia hacia determinada red social.