Loading...

Las redes sociales como motor de cambio: #Spanishrevolution ¡Democracia Real Ya!

Imagen tomada de: leftcom.org
 Por: Tomás Abarca

¿Que es?

La #spanishrevolution es un movimiento social de protesta pacífica  que surgió el pasado 15 de mayo en varias ciudades de España, promovido por más de un centenar de organizaciones civiles agrupadas bajo un colectivo denominado ¡Democracia Real Ya!
Este colectivo convocó a los ciudadanos españoles indistintamente de su ideología política a  unirse y tomar las principales plazas públicas de las ciudades más importantes de España para manifestarse en contra del sistema político español y pedir una regeneración del mismo, todo esto  a través de medios de comunicación alternativos, principalmente de  redes sociales en Internet.
El eco que tuvo el llamamiento de estas organizaciones fue tal que  logró reunir en el emblemático  kilómetro cero de ese país, localizado en la Puerta del  Sol en el mero centro de Madrid a  más de 10,000 simpatizantes, quienes al unísono clamaron por sentar las bases que regeneren  al actual sistema político.
Los inconformes  no se sienten representados por ninguno de los dos grandes partidos que acaparan la mayoría de los cargos públicos de elección popular. No dan por bueno ni al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del cual emanó el actual Presidente del Gobierno; José Luís Rodríguez Zapatero, ni al conservador Partido Popular (PP) encabezado por Mariano Rajoy y gran triunfador de los pasados comicios del 22 de mayo.
Les reprochan su incapacidad de promover reformas que saquen adelante a España de una severa  crisis económica que desde hace poco más de 4 años padecen sus habitantes. Las consecuencias han sido devastadoras ya que en un país donde se tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea con un  40%  surgen una gran cantidad de  problemas alternos a la par que se agudiza el descontento de los ciudadanos por la ineficacia de las medidas tomadas para atajar el asunto.
Además de  la crisis económica, a los manifestantes le preocupa la  problemática de la llamada generación ni-ni  que ni estudia, ni trabaja debido a la escasez de oportunidades que tiene para salir de esa condición. Algunos periodistas tienen la teoría de que el grupo que decidió movilizarse y  mostrar su inconformidad  lo ha hecho motivado por  el ejemplo de las revoluciones y protestas que han tenido lugar en los países  árabes.
¿Quiénes la hacen?
La organización que se muestra como cabeza visible de este movimiento se denomina ¡Democracia Real Ya!  Y bajo este nombre se aglomeran alrededor de un centenar de  agrupaciones civiles con presencia en varias ciudades españolas. Este grupo de inconformes   ha logrado hacerse de una estructura física y tecnológica con la cual ha llevado su mensaje de protesta más allá de sus fronteras logrando eco en países como: Francia, Grecia  y  Argentina.
El grueso de las personas que forman parte de estas asociaciones  son jóvenes egresados de las universidades que no cuentan con un empleo digno, desempleados de edad madura,  adultos mayores que reciben pensiones devaluadas, discapacitados  y  familias completas de españoles que sufren las consecuencias del ocaso de un sistema político y económico que cada vez va mermando más la calidad de vida de la población.
¿Qué piden?
Las demandas de este grupo de españoles se resumen en dos grandes peticiones: la regeneración de un sistema político en desgaste  y  la replanteación de un modelo económico que según sus argumentos ha dejado de lado la calidad  de vida de los ciudadanos por proteger los intereses de la oligarquía económica que tiene el control  del país en materia financiera.  
Ambas preocupaciones se ven plasmadas en el pliego petitorio que consta de 8 propuestas mismas que reproducimos de manera  integra al final de este texto.
Las redes sociales en Internet, un motor de cambio.
Lo que una vez más ha quedado demostrado en la gran fuerza que tienen las redes sociales en Internet como motores de cambio en las sociedades modernas. Por lo demás  habrá que estar pendientes de cómo se desarrolla la primera revolución ideológica de un país iberoamericano durante la segunda década del siglo XXI y cual será su efecto en  Latinoamérica.
 La crítica más fuerte que se ha hecho hacia las personas que promueven y participan de esta  movilización es que si bien es cierto plantean una serie de demandas que son justas, no proponen acciones concretas  para llevar a la práctica los cambios necesarios para modificar de raíz  las reglas  del  actual sistema democrático.

Las siguientes son las propuestas de la organización civil ¡Democracia Real Ya! Para regenerar el sistema político y económico español:

1. – Eliminación de los privilegios de la clase política
2. – Medidas contra el desempleo
3.-  Derecho a la vivienda
4. – Servicios públicos de calidad
5.-  Control de las entidades bancarias
6.-  Fiscalidad
7.-  Libertades ciudadanas y democracia participativa
8.-  Reducción del gasto militar
Para conocer más acerca de este movimiento y sus demandas entra a www.democraciarealya.es