Loading...

Iwiks: ¿ La red social mexicana?

Imagen tomada de: blogalaxia.com

Por: Tomás Abarca

Iwiks es un proyecto desarrollado por un grupo de jóvenes emprendedores todos ellos estudiantes de la Universidad de Xochicalco en Tijuana, Baja California quienes después de un periodo de arduo trabajo crearon una plataforma de interacción social a través de Internet la cual busca apropiarse de los aspectos más destacados y relevantes de sitios como: Facebook, Twitter y Ebay , con el firme objetivo de dar el siguiente salto en innovación en lo referente a redes sociales.
El equipo encabezado por Pablo Grover busca innovar sobre todo en la manera de hacer negocios de manera virtual utilizando las conexiones que se pueden hacer en el sitio, cabe destacar que ofrecen la opción de proteger tus datos privados con el fin de guardar cierta confidencialidad en lo referente a los datos de los usuarios.
La idea es que la red vaya evolucionando al mismo tiempo que se entabla una estrecha comunicación entre los creadores el sitio y los usuarios del mismo.
La fecha de lanzamiento de este proyecto era el 21 de enero del año en curso , pero a unas horas de estar en línea la página fue atacada por un grupo de piratas cibernéticos que “tumbo” la página colocando en su lugar material obsceno, este hecho puso en jaque a los desarrolladores, quienes dejaron ver grandes fallas en la seguridad del sitio, por lo cual decidieron posponer indefinidamente la fecha de inicio de operaciones. Si uno entra a www.iwiks.com se encontrara con el siguiente mensaje:
«Las redes sociales son más que un conjunto de herramientas y aplicaciones que nos ayudan a interactuar entre sí por medio de una computadora. Las redes sociales son lazos que nos ayudan a crecer como personas compartiendo vivencias y experiencias. Imaginemos cómo sería nuestra vida si esas herramientas se convirtieran en una mano tendida a un amigo o en la emoción de abrir una carta o algo tan sublime como el olor de una flor.

iWiks no es la red que nació muerta. iWiks es la flama que te invita a hablarle a tu mejor amigo. Es la llama que te incita a decirle a tus lazos cuan importantes son para ti. iWiks es la fuerza que te invita a sumarte para difundir tus propios mensajes de paz. iWiks es la red que te invita a dar lo mejor de ti mismo en tiempos difíciles ¿Tú eres iWiks?
Seguimos trabajando para ti.»
Aunque el lanzamiento de Iwiks tuvo bastante eco en algunos medios de comunicación nacionales y se presentaban así mismos como: “La primera red social mexicana”, debemos puntualizar que este no es el primer esfuerzo que hacen los desarrolladores mexicanos por tener presencia en el universo de las redes sociales en Internet y tan cierta es esta aseveración que a continuación te mostramos algunos ejemplos de sitios construidos por mentes tan mexicanas, como las de los arquitectos de Iwiks:
gyggs.com – Creada por el Grupo Televisa, su principal razón de ser es la de impulsar a los artistas pertenecientes a las filas de la televisora a través de su propia red social. El proyecto ha tenido éxito ya que tiene el respaldo de una gran empresa de multimedios. Es importante saber que el trafico de este sitio únicamente aumenta cuando llevan a cabo algún evento promocional apoyado por la empresa. Gyggs.com es más bien una herramienta de tipo publicitario.
Hola-tu.com – Nace de la idea de que los usuarios pudiesen mandar mensajes SMS gratuitos a los teléfonos celulares de sus amigos, utilizando la pagina. Estos mensajes serian patrocinados por empresas que pagaran por el servicio a manera de publicidad. La idea no es tan descabellada, pero al final no dio el resultado esperado por lo que la empresa tuvo que recurrir a otros modelos de negocios.
kiubo.com.mx – Este sitio busca al igual que Iwiks posicionarse como: La primera red social creada por mexicanos y para los mexicanos y para ello utilizan expresiones del lenguaje hablado típicas de los habitantes de nuestro país. El portal fue lanzado en el mes de Octubre de 2007.
Los expertos en estos temas le auguran grandes posibilidades a este sitio ya que buscan estar en comunicación constante con los usuarios y están abiertos a escuchar todo tipo de sugerencias y comentarios.
Todos estos portales son un claro ejemplo del gran esfuerzo que realizan algunos emprendedores mexicanos por tener presencia y ganarse una tajada del pastel dentro del gran fenómeno de comunicación que representa el “boom” de las redes sociales en Internet.
La historia para México en este rubro apenas comienza pero el corazón y las ganas están en crear una red con identidad propia que pueda captar una gran audiencia y sobre la marcha vaya evolucionando de la mano de sus usuarios, todos ellos con los ojos puestos en el futuro y con la esperanza de un día construir una especie de gran Facebook azteca.