Loading...

Foursquare: Comparte tus sitios favoritos y lugares interesantes para visitar, mientras te diviertes.

Imagen tomada de: dansgalaxy.co.uk
Por: Tomas Abarca

Es gracioso como surgen las ideas

Dennis Crowley en aquel entonces un estudiante de la Universidad de Nueva York corría por un puente de la ciudad cuando de repente se encontró con algo que lo dejaría maravillado, justo en la banqueta sobre la cual trotaba se topó con un hongo gigante caricaturizado exactamente igual al del juego de Nintendo Super Mario Bros.

Crowley se había divertido con el videojuego durante gran parte de su infancia así que recordando sus años mozos pisó la figura y mientras corría, imaginaba que el hongo le había dado súper poderes.

Después de vivir esta curiosa anécdota Dennis, se planteó como reto convertir la vida cotidiana en un juego divertido donde la gente pudiese ganar premios por hacer descubrimientos y cumplir objetivos.

Basándose en esta idea Crowley comenzó a trabajar en un proyecto que más tarde se convertiría en una popular aplicación para dispositivos móviles llamada Foursquare.

¿Como funciona ?

Foursquare es una red social basada en la geolocalización en ella el usuario es ubicado vía GPS el cual esta integrado en su dispositivo móvil, después registra en la red los lugares que visita en el mundo real, siempre y cuando el sitio este dado de alta en Foursquare, de esta manera el usuario accede al establecimiento y hace una visita virtual, también llamada “check –in”.

El registro o “check-in” se hace a través de una aplicación específica, al ir participando en la red a través de los “check-in” estos se van acumulando y hacen al participante acreedor a insignias o “badges” con los que va escalando categorías con el incentivo de ocupar posiciones importantes como la de Alcalde o “mayor“ de un lugar determinado.

Cabe destacar que como dichas insignias se ganan a través de las visitas frecuentes a los establecimientos registrados en la red social, dichos lugares por lo general premian a los usuarios con descuentos o regalos especiales.

El “check-in” es la base de la dinámica de Foursquare, los usuarios indican al sistema los lugares que visitan al hacer el “check-in”, asimismo se registra la frecuencia de las visitas a ese sitio.

Basta abrir la aplicación desde la versión móvil o en la Web, buscar en el mapa el lugar en donde estás ubicado, seleccionarlo y hacer tu “check-in”. En caso de que al buscar el establecimiento este no exista aparecerán dos opciones: una hacer “check-in” sin dar de alta al lugar y solo mostrar dónde se encuentra ubicado o en su defecto dar de alta el lugar, para lo cuál se te solicitará el nombre del lugar, dirección, ciudad, estado, código postal, y teléfono. Una vez dado agregado el lugar podrás hacer el “check-in”.

En caso de ser el usuario que da de alta al establecimiento o bien tengas el grado de Alcalde o “Mayor” del mismo, tienes la posibilidad de modificar los datos del lugar desde Foursquare.com. Es importante ser lo más específico posible con la información: verificar la dirección, ubicar la marca en el mapa y agregar la categoría correspondiente, para que así los otros usuarios tengan una mejor referencia del lugar.

Opciones de seguridad
Al momento de hacer un “check-in” el usuario puede decidir si quiere revelar o no su ubicación. La opción es viable si la persona se encuentra en una situación en la cual no es recomendable publicar donde se encuentra, por ejemplo: si esta en un banco o si vive en un país con problemas graves de inseguridad.

Se recomienda revisar a quien se le da acceso a la red de amigos, ya que solamente ellos podrán ver dónde te encuentras, de igual manera, antes de hacer un “check-in” se tiene la opción de hacer pública o no la ubicación. Los “badges” o insignias siguen sumando puntos aunque la ubicación del usuario permanezca en secreto.

Filosofía 
Dennis Crowley, fundador de Foursquare ve las recompensas como un incentivo para que los participantes exploren el mundo real y encuentren un poco de diversión en su vida diaria. Su aplicación, lanzada el año 2009 tiene más de 3 millones de usuarios activos y va dicen los que le conocen con lo que al parecer es su filosofía de vida: “Las cosas no deberían ser tan serias”.


En Foursquare no existen reglas establecidas, los miembros pueden hacer tantos
“check-in“ como gusten y pueden hacerlo en cualquier sitio que quieran, sin embargo el juego privilegia la honestidad y exhorta a hacer “check-in” únicamente cuando has visitado el lugar. 
Además se tiene la opción de dar lugares de alta en el mapa, tantos como quieras y de cualquier giro, puede ser la tienda de la esquina, salones de eventos, gasolineras, bares, restaurantes, en fin las posibilidades son infinitas y las opciones para capitalizar estas características a través del uso de estrategias de mercadotecnia lo son aun más, así que muy pendientes de esta nueva red social que continua creciendo a un ritmo constante.

Curiosidades

Si analizamos la aplicación desde otro ángulo podremos observar que Foursquare tiene grandes similitudes con populares juegos de mesa como El Turista Mundial o Monopoly, ya que con la insignia o “badge” de Alcalde o “mayor”, el usuario llega a ser algo similar al dueño de ese sitio, obvio de manera virtual y al igual que en ambos juegos el “mayor” puede ser derrocado por otro usuario que acumule mas visitas o “check in”.

La nueva red social mezcla varias funciones: es un buscador de amigos, una guía de sitios de interés como: restaurantes, bares, parques, centros comerciales, etc., y un juego que recompensa al usuario por hacer visitas frecuentes y dar tips de los sitios que visita.

Si cuentas con un smartphone puedes probar esta nueva red social que está cobrando mucha fuerza. Comparte tus gustos y preferencias cuando sales mientras te diviertes.

Abrir una cuenta es sencillo, entra a www.foursquare.com y llena el formulario de registro, también es posible ligar a Foursquare con tus cuentas de Facebook y Twitter.