Loading...

El hombre que mordió la manzana

Imagen tomada de archivo
Por: Tomás Abarca

Piensa Diferente

Hay personas sin las cuales el mundo no pudiese ser como lo concebimos hoy en día; seres humanos que se adelantan a su tiempo y desarrollan una visión clara de cómo pueden ser las cosas, desafiando las reglas y los cánones establecidos para llevar a los hechos sus ideales. Cada cierto periodo de tiempo nace un hombre o una mujer excepcional que nos enseña con su ejemplo que nada es imposible, Steve Jobs era una de esas personas.

El cofundador de Apple la empresa que cambio para siempre la industria de la tecnología, la música y la literatura falleció el miércoles 05 de octubre a la edad de 56 años después de una larga batalla contra el cáncer de pancreas; le sobreviven su esposa Laurene con quien estaba casado desde 1991, sus tres hijos de este matrimonio: Eve, Erin y Reed y su hija mayor Lisa de 33 años.

Todo parecía indicar que el destino de Steve era el fracaso, nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, fue un bebé no planeado sus padres biológicos Joanne Schieble y Abdulfattah Jandali ambos estudiantes universitarios, lo ofrecieron en adopción, el requisito indispensable era que los futuros padres adoptivos tuvieran educación a nivel superior.

Poco tiempo después encontraron un matrimonio afín a lo que se buscaba para el bebé, la pareja espero paciente su llegada a este mundo; desafortunadamente querían una niña y el pequeño Steve fue rechazado.

La siguiente pareja en la lista de espera estaba compuesta por un maquinista de nombre Paul y a su mujer, Clara. Ninguno de ellos había ido a la universidad, así que después de prometer a Joanne y Abdulfattah que el pequeño estudiaría una carrera se quedaron con él.

A los 12 años Steve tuvo su primer encuentro con una computadora tras unirse al club de tecnología de Hewlett Packard (HP) donde tiempo después haría sus prácticas y conocería a su socio en Apple Computers Steve Wozniak, ambos fundaron la compañía en 1976 con sede en la cochera de Jobs en California.

La compañía arranco excelentemente bien, la idea de masificar el uso de las computadoras haciéndolas fáciles de manejar y accesibles a todo tipo de público era sumamente atractiva; pronto pasaron de ser dos emprendedores trabajando en un garaje a una empresa formalmente constituida con más de cuatro mil empleados durante su primera etapa.

El ascenso y la caída o viceversa

En 1984 Apple Computers lanza al mercado: Macintosh una computadora personal, bastante funcional, con un diseño innovador y cuya presentación en sociedad se dio apoyada en una campaña publicitaria creativa que invitaba a los usuarios de aquel entonces mediante un reto a pensar diferente.

El spot de TV titulado “Big Brother” (basado en el libro “1984” de Orson Welles) hizo su debut durante el medio tiempo del Superbowl número XVIII y hasta el día de hoy se le reconoce como todo un clásico.

Al año siguiente sucedió algo insospechado Steve Jobs es expulsado de la empresa que el mismo fundó debido a sus diferencias con el Consejo Directivo, en especifico con John Scully, un ejecutivo a quien Jobs personalmente reclutó en Pepsi Cola por considerarlo un perfil ideal para dirigir el destino de Apple.

Tras su salida se enfoca en Next un nueva aventura en el ramo de la computación y en la cual desarrolla el sistema operativo Mac OS X que más adelante utilizaría Apple para la Mac, compró los estudios Pixar a George Lucas, para después vendérsela a Disney luego de hacer historia en el mundo de la animación con la película Toy Story.

La vuelta a la manzana

En 1997 Apple compra NeXT y tras 12 años de ausencia Steve Jobs regresa a la compañía ahora como Asesor, luego de un año de hacer meritos y tras convencer al Consejo Directivo Jobs de que él es el indicado se gana el puesto de Director General Interino.

Con la compañía bajo su dirección abraza la consigna de ser sinónimo de vanguardia, el desarrollo de productos tecnológicos de última generación, sumado a un diseño estético y funcional, además de la sencillez en la forma de manipularlos da paso a nuevos dispositivos que combinan: belleza y tecnología.

En 1998 sale al mercado la Imac, una computadora dinámica y divertida que integra todo su hardware en una sola pieza, brindando la sensación de no tener CPU. Tiempo después en 2001 llega el Ipod , un reproductor de música que revoluciona para siempre la industria debido a los nuevos formatos digitales y la manera en la que se alimenta la unidad con nuevos contenidos, con el dispositivo llega Itunes la tienda de música de Apple.

El Iphone fue el primer smartphone que realizaba casi la totalidad de sus funciones a través de una pantalla táctil, es lanzado en el mercado norteamericano en 2007, luego de gran expectativa por parte de los seguidores de la marca. La revista Time nombró al Iphone el invento del año.

El Ipad fue el siguiente paso en la serie de productos ideados por Steve Jobs, un dispositivo móvil que según él llenaba perfectamente el hueco existente entre las computadoras portátiles o laptops y el Iphone; con esta tableta descubrió un nuevo mercado y nuevamente cambio nuestros hábitos de consumo.

Buen viaje Steve

El Fundador y Presidente Ejecutivo de Apple, envió por primera vez en agosto su carta de renuncia, argumentando su incapacidad para cumplir con sus obligaciones, dejó a cargo a Tim Cook, quien siempre le había suplido durante sus ausencias en la compañía la cuales cada vez se hacían más frecuentes, debido a su deplorable estado de salud.

Timothy D. Cook quien ya ocupó previamente la silla de Jobs durante: 2004, 2009 y 2011, lleva desde el mes de marzo de este año el timón de la compañía.
La gran visión que tenia Steve Jobs, no para innovar, si no para reinventar la manera en que llevamos a cabo nuestras tareas cotidianas, así como su sueño de masificar el uso de la tecnología le permitieron dejar huella en la vida de millones de seres humanos, su pasión y el amor a lo que hacía nos da un ejemplo de vida. Descanse en paz Steve Jobs.

A manera de homenaje Apple publicó en su página web una imagen de Steve en blanco y negro con las fechas de su llegada y partida de este mundo (1955-2011). Así como una dirección de correo electrónico a la cual le pueden enviar sus condolencias: [email protected]

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.”
                                                                                                                                 
                                                                                                                     Steve Jobs