Loading...

El Bautizo Digital: Bienvenido a la vida en línea.

Por: Tomás Abarca

Este proceso deja de lado el sacramento religioso para hacer referencia al momento en el cual una persona sin importar su raza, edad, sexo, estrato social, religión o ideología política entra por primera vez en contacto con la tecnología e inicia su vida en línea.

Se trata básicamente de enseñar a las personas a desarrollar sus habilidades y a que conozcan los usos habituales que se dan a la Internet como son: el manejo de una cuenta de correo electrónico, la utilización de un navegador o la apertura de un perfil en una red social. Además de lo anterior también reciben nociones sobre lo que son los gobiernos en línea e incluso de cómo disfrutar del ocio y entretenimiento tecnológico.

El propósito principal es acercar a aquellos grupos de población que se han quedado de alguna manera marginados o aislados del mundo digital y permitir que toda persona que no ha tenido acceso a una computadora experimente por primera vez el uso de una.

Estas jornadas de “Inclusión Digital“ comenzaron a llevarse a cabo en el marco del evento Campus Party; una reunión que se lleva a cabo año con año donde se encuentran durante siete días miles de usuarios de las nuevas tecnologías de la información, para compartir sus opiniones y puntos de vista sobre los últimos avances en este campo, el evento es organizado por la compañía Telefónica Movistar.

En la Campus Party se destina una sala equipada con computadoras conectadas a Internet para realizar los Bautizos Digitales. La dinámica es muy sencilla se hace una reservación a través de la página web del evento o bien se acude directamente a la sede a registrarse, una vez ahí se debe ir al área destinada para este propósito.

Al nuevo usuario se le asigna una computadora, se sienta frente a ella y un instructor le indica de cómo utilizarla siguiendo una guía interactiva, una vez hecho eso el tiempo restante se dedica a la práctica.

En la última edición de la Campus Party en nuestro país la cual tuvo lugar en el Distrito Federal entre el 18 y 24 de Julio se realizaron más de 12,000 Bautizos Digitales.