Loading...

Desnudo Revolucionario

 Por: Tomás Abarca

Alia Magda El-Mahdy es una estudiante egipcia de 20 años que llamo la atención de todo el mundo luego de provocar gran polémica al publicar el pasado fin de semana en su blog una fotografía de ella totalmente desnuda. En la imagen, aparece de cuerpo completo triplicada a blanco y negro con una cintilla de color amarillo que cubre primeramente sus órganos sexuales, después su boca y al final sus ojos.

Alia utiliza la gráfica para exigir igualdad entre hombres y mujeres y denunciar la violencia de género que se vive en Egipto, donde existe a su juicio una sociedad hipócrita a la que califica como: violenta, racista, sexista y acosadora. La iniciativa de esta chica ha provocado gran revuelo en un país conservador donde la mayoría de mujeres musulmanas utilizan velo.

Desde que la fotografía fue publicada en el blog las visitas se multiplicaron por miles, llegando a alcanzar 1.5 millones de visitas en la primer semana. En el sitio sus admiradores y detractores han plasmado todo tipo de mensajes, tanto de apoyo como de acoso.

Las reacciones a la peculiar protesta no se hicieron esperar, la Coalición Egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentó una denuncia contra la bloguera ante la Fiscalía General de Egipto. Argumentando que la iniciativa «viola la moralidad, incita a la indecencia e insulta al Islam».

El grupo exige que Elmahdy sea castigada bajo la ley islámica, misma que sirve de base a la legislación egipcia. Según este código su comportamiento podría ameritarle sanciones que van desde 80 latigazos en público por adulterio, un periodo en prisión o en el peor de los casos la pena de muerte por el delito de insulto al islam.

Es importante mencionar que la publicación de la fotografía no sólo ha provocado la ira de los conservadores. Los liberales tampoco comulgan con las medidas de protesta que ha emprendido esta mujer y temen que la estrategia se contraproducente y acarree votos a los islamistas en los próximos comicios.

El grupo afirma que lo que ha hecho es un insulto a la revolución, argumentando que pretende mostrarse como revolucionaria pidiendo libertad sexual mientras da mala fama al movimiento; refiriéndose a la revuelta popular que termino en el derrocamiento del ex Presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

Incluso uno de los grupos de activistas más populares en ese país: el denominado Movimiento del 6 de abril, el cual participó activamente en el levantamiento de la pasada primavera contra Mubarak, ha enviado un comunicado de prensa en el que niega cualquier nexo con Mahdy.

Son menos los actores sociales que alzan su voz para apoyar a la joven, como por ejemplo: Ahmed Awadallah, quien afirma estar «totalmente sorprendido por lo valiente que es» o Emad Nasr Zikri, quien publico en su cuenta de twitter: “debemos aprender a diferenciar la desnudez de las relaciones sexuales».

Pero no es la primera vez que Alia Magda El-Mahdy, quien se describe como una persona laica, liberal, vegetariana e individualista desata una polémica. La joven ya ha promovido anteriormente otras acciones de protesta utilizando internet como la realizada en Facebook contra la obligación de llevar velo, impuesta a las mujeres en los países musulmanes.

En dicha acción varios usuarios participaron subiendo fotos de hombres vistiendo el velo o hijab a la red social.
No comments yet, be the first one!