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Cyberactivismo y Redes Sociales

Por: Tomás Abarca

Las redes sociales no solo se han transformado en un nuevo medio de comunicación y difusión de contenidos, estos sitios han pasado de ser lugares de ocio e interacción social a verdaderos foros de expresión y debate público sobre todo tratando temas que conciernen
y /o afectan a la sociedad.
Algunos de ellos dejaron de lado de la discusión de temas superficiales para poner sobre la mesa temas realmente sensibles como: la trata de personas, pornografia infantil, los feminicidios en Ciudad Juárez, el incendio de la guardería ABC en Hermosillo y recientemente el asesinato de Marisela Escobedo, así como las capturas de los criminales Jose Jorge Balderas Garza “El JJ” y Edgar Valdes Villarreal “La Barbie” y el episodio de inseguridad que vive nuestro país.
El hecho de manejar estos temas a través de las redes sociales tiene tres efectos positivos: el primero es informar a la sociedad sobre hechos que normalmente no se difunden a través de los medios de comunicación convencionales, dos crear conciencia de la existencia de este tipo de fenómenos y tres el llamado a la acción para hacer algo que pueda prevenir o evitar ese tipo de fenómenos.
A continuación citamos algunos ejemplos de campañas de conscientizacion que han iniciado y se han difundido a través de las redes sociales más populares y con mayor número de usuarios Twitter y Facebook.
Todas estas iniciativas han surgido por iniciativa de los mismos usuarios muchas veces impulsadas por celebridades, lo importante es que cada una de ellas ha tenido un eco importante entre los usuarios.
Cambia tu perfil de Facebook por un dibujo animado
 
Esta es una campaña en Facebook contra la violencia infantil,, que fue iniciada por dos jóvenes de origen portugues, con el fin de crear consciencia sobre el maltrato infantil. La iniciativa invita a cambiar la imagen de perfil por el dibujo animado que más te gustaba su infancia con el objetivo de extender una voz de protesta.
La campaña se promovía con el siguiente mensaje: “Del 19 al 26 noviembre, cambia tu foto de perfil por aquella de un dibujito animado de tu infancia e invita a tus amigos a hacer lo mismo. El sentido del juego, es no ver más, una cara humana sobre el Facebook sino una invasión de recuerdos. Todo es por la lucha contra la violencia infantil”.
La medida ha tenido tanto éxito que la campaña se extendió hasta terminar el año 2010.
Keep a Chile Alive (manten a un niño con vida)

 Esta iniciativa promovida por famosos artistas norteamericanos como: Lady Gaga, Usher, Justin Timberlake , el rapero Swizz Beats entre muchos otros. Busca ayudar a los niños que viven con VIH Sida en África e India.
La celebridades a través de una campaña llamada Digital Life Sacrifice (Sacrificio de la vida digital) se desconectaron de Facebook y Twitter el día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, volviendo a conectarse a estas redes en el momento que cada uno de ellos recaudase un millón de dólares.
Un dia sin twitter

 Como reacción ante las medidas que tomaron algunas compañías multinacionales después de que Wikileaks filtrara información confidencial referente a la política exterior del gobierno de Estados unidos

Un colectivo de ciberactivistas denominado Anonymous llamó a los usuarios de Twitter a dejar de utilizar sus cuentas, argumentando que la red social había censurado el tema “Wikileaks” ya que a pesar de que el tema estaba siendo comentado por un gran número de usuarios, este nunca llegó a ser “Trend Topic”.
Twitter argumentó que aunque el tema si fue motivo de discusión en los diversos foros, no hubo un momento en el que un numero significativo de usuarios estuviera hablando del tópico al mismo tiempo.
Anonymous también se adjudicó a través de las redes sociales la autoría de los ataques contra Mastercard, Visa, PayPal y Amazon y a su vez amenazaron a las empresas que intentasen bloquear el sitio Web encabezado por Julian Assange.
El grupo advierte que nos encontramos en una «guerra digital» en la cual ellos buscan proteger la libertad en Internet.
 No + Sangre 

 Eduardo del Río, el gran monero Rius, ha convocado junto con otros mexicanos a manifestar, pacíficamente, el descontento y frustración ante la “guerra” que el Presidente de México Felipe Calderón inició, en diciembre de 2006, contra la delincuencia organizada y que ha cobrado la vida no sólo de delincuentes, sino de centenares de personas inocentes.

Como signo de apoyo a esta iniciativa el dia 10 de enero de 2011 todos los cartonistas del periódico La Jornada, decidieron unir sus plumas al grito de “no más sangre”. En un esfuerzo pocas veces visto, todos los cartones de la publicación giraron en torno a la exigencia del cese al derramamiento de sangre en México.
La reacción en las diferentes redes sociales no tardó en hacerse ver y para el medio día, ya era difícil llevar la cuenta de los usuarios que habían utilizado los cartones como imágenes de perfil, o que habían decidido distribuirlos a través de los diferentes medios que ofrece la comunicación virtual.
El símbolo que se quedo como símbolo de este reclamo es el diseño de Alejandro Magallanes, quien a un “No” en mayúsculas colocó el signo de más y enseguida una mancha de color rojo que simboliza la sangre.