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Consejos para utilizar las Redes Sociales en el Trabajo


Imagen tomada de: rickweiss.ca
Por: Tomas Abarca

De acuerdo a de la empresa de capital humano Manpower, el 47% de los trabajadores mexicanos utilizan habitualmente alguna red social, siendo las más populares Twitter y Facebook. Es por lo anterior que algunas empresas en nuestro país buscan fomentar e implementar el uso de este tipo de sitios siguiendo la tendencia de algunos países del llamado primer mundo.

Pero utilizar la fuerza de las redes sociales, conlleva también la responsabilidad de 
usarlas adecuadamente y es que el hecho de estar frente a una computadora o un dispositivo móvil con conexión a Internet en un mal estado de ánimo puede acarrear consecuencias a nuestra vida laboral. ¿Alguna vez ha leído un comentario en Twitter o Facebook que una persona jamás expresaría a través de otro medio, o que simplemente no va con el carácter del individuo que lo escribió, un comentario hecho al aire? , este tipo de post que la mayoría de las veces se hacen por impulso, o por estar en un estado inconveniente, pueden traer secuelas nefastas al mundo real.

Así que si usted pertenece al segmento de personas que tienen por lo menos un perfil en redes sociales y esta interesado en utilizar estas herramientas de manera óptima, los siguientes consejos le serán de gran utilidad.


Cada vez son más las empresas que emplean a las redes sociales como herramientas de comunicación entre compañeros de trabajo y son todavía pocas las compañías que tienen la visión y la cautela de implementar guías para evitar confusiones que afecten la imagen de la empresa y la de sus empleados; tomando en cuenta este aspecto hacemos hincapié en cuatro puntos importantes a considerar, para hacer un buen uso de las redes sociales en el trabajo.


Punto numero uno, evite hablar mal, criticar o quejarse de su jefe, trabajo, compañeros o empleados. Incluso abordar temas familiares que puedan dar una mala imagen de usted frente a la empresa.

Dos trate de no comentar públicamente que se encuentra buscando empleo cuando ya tiene uno, aunque éste sea temporal.

Tres no se recomienda en lo absoluto divulgar información confidencial o relevante para la compañía.

Cuatro no Publicar fotografías, comentarios o documentos que vayan en contra de la misión o políticas de la empresa en la que se encuentra laborando.


Si es usted parte del personal gerencial de alguna empresa o institución que utiliza a las redes sociales como herramienta de apoyo o complemento al trabajo de oficina, le recomendamos los siguientes consejos:

1. Crear un comité de regulación que incluya personal de los departamentos de: recursos humanos, tecnología y del área jurídica, para hacer lo que se conoce como: “social media guideline”, una guía que tiene como objetivo estandarizar la comunicación hecha a través de redes sociales.

2. Especificar claramente todas aquellas cosas que un empleado puede decir a nombre de la compañía y dar a conocer las sanciones en caso de transgredir normas éticas empresariales como la difusión de información confidencial, la publicación de agresiones verbales, insultos o datos sobre la vida personal de los colegas.

3. Comunicar las reglas a los empleados de una manera clara y explícita, utilizando un lenguaje sencillo, de acuerdo al nivel de los interlocutores.

4. Crear canales de comunicación oficial, para difundir información autorizada y de primera mano.

5. Designar a una persona para que se encargue de mantener la buena reputación de la empresa en redes sociales, monitoreando la información que se genera a través de esos canales con el fin de identificar hechos que potencialmente puedan dañar a la compañía.

El seguir las recomendaciones desarrolladas anteriormente nos traerá grandes beneficios y evitará que cometamos errores comunes al integrar a las redes sociales al trabajo de oficina; permitiéndonos aprovechar al máximo los beneficios.

El mal uso de las redes sociales le puede traer graves consecuencias

Facebook: El pasado junio, tres enfermeros del hospital Tri-City Medical Center en San Diego, California, fueron despedidos por haber colocado información médica de pacientes en la red social.

MySpace: En 2008, el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, presentó su renuncia tras ser vinculado con una red de prostitución. La red social MySpace albergaba el perfil de una mujer que se había relacionado con Spitzer, llamada Ashley Dupré.


Twitter: Octavia Nasr, editora en Medio Oriente para CNN, fue despedida en julio pasado tras emitir un mensaje en el que manifestaba su respeto hacia el recién fallecido líder del movimiento islamista Hezbolá.

Con información de: CNN.com, Facebookmarketing.es y Mente Digital