Loading...

Ciclo Vital del Usuario de Redes Sociales

 Por: Tomás Abarca

La primera impresión jamás se olvida, la sensación de encontrar una nueva actividad interesante que realizar, el descubrir un “gadget“ o darte cuenta que existe una marca que satisface tus necesidades físicas y psicológicas es definitivamente una experiencia para compartir.

Antes como ahora las personas que formamos parte de una sociedad intercambiamos experiencias tanto buenas como malas, curiosamente las segundas tienen mayor impacto que las primeras. Se dice que cuando nos ocurre un suceso grato se lo hacemos saber a un promedio de tres personas, mientras que cuando tenemos una mala experiencia la transmitimos a un mínimo de cinco individuos; el fenómeno no excluye el contacto con las redes sociales.

El encuentro entre el usuario de Internet y una nueva comunidad virtual se puede dar por diversas circunstancias; ya sea que ha escuchado hablar de ella, que le ha llegado una solicitud para formar parte de la misma vía correo electrónico o bien que algún individuo perteneciente a su círculo social le transmita su experiencia personal.

Una vez integrado y dado de alta en el sitio web, el internauta pasa por seis etapas que van desde la emoción y la sorpresa, hasta la saturación de información, pasando por una serie de emociones que hacen de la interacción en redes sociales una experiencia digna de ser vivida.

Etapa uno: Comienza por la exploración y conocimiento del entorno, es difícil distinguir imparcialmente y se tiende a ver las ventajas y beneficios potenciales que trae consigo el utilizar la nueva herramienta. Prácticamente te enamoras de tu nueva red social y sus aplicaciones.

Dos: Compartir con familiares, amigos y conocidos tu experiencia forma parte de la segunda etapa; prácticamente todo tu círculo social se entera de primera mano que estas utilizando esta nueva herramienta de internet.

Tres: Estas al pendiente de todo lo que ocurre, lees todos los post y te comienzas a involucrar en el uso del nuevo sitio , posteas, comentas y participas en los debates que ahí se generan.

Cuatro: Tu número de amigos o seguidores comienza a multiplicarse, llegan constantemente invitaciones de todo tipo de personas: amigos, conocidos, familiares, compañeros de escuela, colegas de trabajo, profesores y un largo etc.

Cinco: Cada vez son más los mensajes publicitarios que tratan de captar nuestro interés: ofertas, descuentos, rebajas, oportunidades, más barato, son algunas de las palabras que se leen a menudo, el “Spam” o información basura comienza a afectar el humor.

Seis: En la última fase de este círculo se hace presente la saturación de información, son tantos los mensajes que se publican en la comunidad virtual y los emisores son tan variados que muchas veces terminamos haciendo un filtro mental que sirve para filtrar los mensajes y leer únicamente los post de aquellas personas que en realidad nos interesan.

La falta de tiempo para dedicar al mundo virtual comienza a hacer mella y termina por reflejarse en un nivel de frustración que en algunos casos hace que nos tomemos un receso o de plano nos retira del uso habitual de las redes sociales; al menos hasta que encontremos una nueva red que nos haga repetir el ciclo.


A propósito de… nuevas redes sociales 
La empresa de servicios digitales Google nuevamente hace un intento por lanzar una red social y ponerse al tú por tú con las empresas líderes en el sector.
Google+ es el nombre del proyecto que pretende ser competencia de Twitter y Facebook. Se trata de un conjunto de aplicaciones que prometen llevar la interacción social vía internet al siguiente nivel.

Actualmente Google+ se encuentra en su fase de prueba y únicamente se encuentra disponible para aquellos usuarios que recibieron invitación y la respondieron entre el 28 y el 30 de Junio ya que la respuesta fue tan abrumadora que los espacios se abarrotaron a tan solo a 48 horas de su lanzamiento.

El éxito ha sido tal y la demanda tan grande que en el sitio de comercio electrónico www.ebay.com se venden las invitaciones gratuitas para formar parte de esta comunidad virtual hasta en 50 dólares cada una.

Todo lo anterior sumado a que Mark Zuckenberg Fundador de Facebook ya tiene su cuenta de Google+, son hechos que abren la posibilidad de que ahora sí, la empresa norteamericana se gane un lugar importante en el mercado de las redes sociales en Internet.

Anteriormente, Google lanzó otras propuestas para entrar al mercado mismas que pasaron sin pena ni gloria, tal es el caso de “Buzz” una especia de comunidad virtual que se habilitaba a través del servicio de correo electrónico Gmail.